La legislatura costarricense aprobó una ley en 1995 que elevó el impuesto a las ventas en el país del 10 al 15 por ciento, y luego dispuso una reducción al nivel actual del 13 por ciento utilizado en las transacciones. Este nivel de impuesto sobre las ventas se recauda para evitar un impuesto sobre la renta personal más serio y mantener los impuestos en el área donde los bienes cambian de manos.
Aunque algunos sitios han informado que los servicios rara vez pagan impuestos en Costa Rica, si está explorando la posibilidad de establecer un negocio orientado a servicios en Costa Rica, probablemente debería planear incluir la recaudación de impuestos sobre las ventas como parte de su operaciones de negocios. La ley actual establece que un conjunto específico de negocios orientados a servicios está sujeto a la ley tributaria.
Este conjunto de tipos de negocios incluye negocios de hospitalidad, como restaurantes y hoteles, servicios públicos de entretenimiento, como televisión por cable y teléfono, servicios de limpieza, como lavandería y lavado de autos, y otros tipos variados de negocios. Si está interesado en establecer un negocio orientado a servicios en Costa Rica y no está seguro de si el impuesto a las ventas debe ser parte de su procedimiento operativo, Meléndez & Bonilla estará encantado de ayudarlo en esa área.
Establecer un negocio orientado a servicios en Costa Rica puede ser una experiencia gratificante, pero antes de aprovechar esa oportunidad, debe tener una idea de los tipos de requisitos que podría cumplir en relación con los impuestos, como el impuesto a las ventas. . Con más de 15 años de experiencia sirviendo a clientes de todo tipo, Meléndez & Bonilla aporta una gran cantidad de conocimiento a la creación de cualquier negocio y sería un gran activo local para tener en Costa Rica.
Por supuesto, como en otras partes del mundo, existen excepciones al impuesto sobre las ventas en Costa Rica. Los alimentos están exentos en gran medida del impuesto sobre las ventas, al igual que las compras de medicamentos y productos agrícolas. Cada producto comercial es diferente si no está seguro de si el impuesto sobre las ventas se aplica al producto que desea vender en Costa Rica, comuníquese directamente con Meléndez & Bonilla para obtener asesoramiento en esa área.
Algunos otros productos especiales han recibido tasas impositivas diferentes para su uso. Para los productos de madera se aplica un impuesto sobre las ventas del 10 por ciento y para el consumo de electricidad se recauda un impuesto sobre las ventas del 5 por ciento. Con el tiempo, estas reglamentaciones ciertamente pueden cambiar y Meléndez & Bonilla estará encantado de mantenerlo a usted y a su negocio actualizados sobre cómo los cambios en el código fiscal pueden afectar su negocio actual o futuro.
Una cosa a tener en cuenta es que el impuesto básico sobre las ventas del 13 por ciento también se cobra en el momento en que se importan los bienes, no solo cuando se venden. La única exención a esta estructura tributaria ocurre si se cobra el impuesto de importación y luego los bienes se venden como exportación. Esta exportación no incurriría en un cargo de impuesto sobre las ventas por separado.
Para algunos bienes, se utiliza un impuesto al consumo selectivo adicional, un cargo que puede oscilar entre ningún cargo y un impuesto del 60 por ciento. Estos impuestos varían mucho según el bien que se grava, por lo que consultar a Meléndez & Bonilla u otra autoridad fiscal sobre su producto específico es lo más prudente al examinar la posibilidad de abrir una empresa comercial en Costa Rica.
Los impuestos sobre las ventas y las importaciones representan una fuente importante de ingresos para el gobierno costarricense y compensan en gran medida algunos otros cargos impositivos utilizados dentro del país que tienen tasas bajas. No se sorprenda con las tasas de impuestos sobre las ventas después de que ya haya establecido su empresa comercial en Costa Rica.
Meléndez & Bonilla puede estar a su lado, brindándole una voz local confiable sobre este tipo de medidas tributarias, brindándole tranquilidad al mismo tiempo. Comuníquese con nosotros directamente a través de la página Contáctenos para obtener más información sobre el impuesto a las ventas u otros asuntos impositivos.
Bufete Meléndez & Bonilla
Barrio Francisco Peralta
100 metros sur y 250 metros este de Casa Italia
Contiguo a la Embajada de Venezuela
3335 Avenida 10
Avenida 10 entre las Calles 33 y 35
San José, Costa Rica
Local Telephone: (011) (506) 2224-2800
Llamada gratuita (EE.UU. y Canadá): 1-800-378-7542
09:00 - 17:00, hora de América Central (GMT -6 o EST -1)