El Gobierno de Costa Rica introdujo el Impuesto de Lujo a las Viviendas valorado en más de 100 millones de colones en 2008. El Gobierno ha dicho que usaría el dinero de los impuestos específicamente para eliminar los barrios marginales del país. El impuesto también se conoce como 'Ley Impuesto Solidario Para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda' o 'Impuesto de Solidaridad para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda'. El Impuesto de Lujo sobre Viviendas se paga además de los demás impuestos prediales existentes.
La firma de abogados de Meléndez & Bonilla es experto en el sistema legal de Costa Rica y podría asesorarlo en todos los aspectos del Impuesto a las Viviendas de Lujo. Entendemos todo el sistema tributario y cómo funciona realmente. Podríamos ayudarlo a identificar las exenciones fiscales que funcionarían mejor para su caso individual.
El impuesto de lujo sobre viviendas se basa en el valor de mercado de la vivienda. No se calcula sobre la base del terreno en el que se construye la casa. El impuesto a las residencias que estén valoradas entre 100 millones de colones ($180.800) y 750 millones de colones ($1.356.000) se cobra al 0,25 por ciento del valor de mercado. El impuesto a las viviendas valoradas entre 750 millones de colones ($1.356.000) y 1.250 millones de colones ($2.260.000) es del 0,35 por ciento. De igual forma, el impuesto a la residencia estimado en más de 1,250 millones de colones ($2,260,000) pero menos de 1,750 millones de colones ($3,164,000) es de 0,45 por ciento. El impuesto sobre todas las casas valoradas en más de eso es del 0,55 por ciento.
El impuesto también cubre los condominios. Cada hogar se evaluaría por separado para la valoración y el nivel impositivo. El área común utilizada con fines recreativos se tendría en cuenta en consecuencia. El Gobierno de Costa Rica espera que los propietarios determinen el impuesto y lo declaren por su cuenta. Por supuesto, la inspección lleva a verificar si se ha pagado la cantidad correcta de impuestos. El Impuesto sobre Viviendas de Lujo se calcula anualmente y se paga cada primero de enero de cada año.
El equipo de expertos de nuestro Estudio Jurídico Meléndez & Bonilla sabía exactamente cómo calcular la cantidad correcta de impuestos para su casa, qué documentación se debe procesar y qué incentivos fiscales podrían ayudarlo. El Impuesto Predial sobre Viviendas afecta normalmente a personas físicas de elevado patrimonio.
Lo que la mayoría de la gente no entiende es que el impuesto se debe solo a la estructura que se construye en una parcela. Por lo tanto, la mayoría de las personas en realidad no entran en la categoría que debe pagar el impuesto de lujo sobre las casas.
La firma de abogados de Meléndez & Bonilla tiene años de experiencia en el manejo de todo el trabajo legal relacionado con impuestos en Costa Rica. El sistema tributario del país es único y requiere una comprensión profunda de las leyes locales. Hay varias formas constructivas de reducir su obligación tributaria. Contamos con un equipo de profesionales que le ayudarán a cumplir con sus objetivos comerciales y de inversión de manera más eficiente, no solo para el impuesto sobre viviendas de lujo, sino también para todas sus necesidades fiscales. Podríamos ahorrarle miles de dólares con exenciones fiscales legítimas.
Llámenos hoy y no se sentirá decepcionado.
Bufete Meléndez & Bonilla
Barrio Francisco Peralta
100 metros sur y 250 metros este de Casa Italia
Contiguo a la Embajada de Venezuela
3335 Avenida 10
Avenida 10 entre las Calles 33 y 35
San José, Costa Rica
Local Telephone: (011) (506) 2224-2800
Llamada gratuita (EE.UU. y Canadá): 1-800-378-7542
09:00 - 17:00, hora de América Central (GMT -6 o EST -1)