En los Estados Unidos, el impuesto a las ganancias de capital se paga cuando se aprecia algún tipo de inversión que usted hace. Ese beneficio se denomina ganancia de capital y puede gravarse en el momento en que ocurre o cuando retira las ganancias, según el activo. La mayoría de las inversiones comunes se incluyen en la definición de ganancias de capital y pagar impuestos sobre esa apreciación es una de las partes menos atractivas de la inversión estadounidense.
En Costa Rica, los impuestos a las ganancias de capital son muy diferentes y en las inversiones que involucran bienes raíces o la mayoría de las cuentas bancarias, no se aplica ningún impuesto a las ganancias de capital cuando la inversión aumenta de valor. Obviamente, este es un gran beneficio de invertir en oportunidades costarricenses y Meléndez & Bonilla tiene una amplia experiencia en la gestión de patrimonio de esta manera.
Una distinción importante en Costa Rica a tener en cuenta es que los impuestos sobre las ganancias de capital están exentos para una empresa solo si el dinero se deriva de una actividad que no es el curso normal de los negocios de la empresa. Por lo tanto, si su negocio obtiene efectivo únicamente de inversiones inmobiliarias, ese dinero no se considera una ganancia de capital, sino una ganancia del negocio. Ese beneficio está sujeto a impuestos.
Esto tiene menos relación con un entorno de ganancias de capital personal donde no existe una práctica comercial habitual de la cual obtener ganancias. En cambio, las inversiones personales rara vez implican algún impuesto sobre las ganancias de capital, uno de los aspectos más atractivos de invertir en Costa Rica y una de las razones por las que tanta inversión extranjera se dirige al país.
Meléndez & Bonilla puede revisar todos los documentos sobre inversiones, tanto para uso personal como corporativo, para garantizar que su situación de ganancias de capital no esté sujeta a impuestos. Además, se puede realizar otro análisis sobre si algunas de sus actividades de inversión deben trasladarse a Costa Rica para aprovechar este aspecto sustancial de ahorro de impuestos de la ley tributaria costarricense.
Debido a que los impuestos a la propiedad en Costa Rica son tan bajos y debido a que no se recauda ningún impuesto a las ganancias de capital dentro del país, la inversión en bienes raíces es una actividad popular para los inversionistas extranjeros que ven a Costa Rica como una oportunidad. Meléndez & Bonilla tiene experiencia en el manejo de este tipo de oportunidades de inversión y estará encantado de ayudarlo a lograr su sueño de la inversión extranjera perfecta para complementar su cartera.
Tener una firma local a su disposición en todo momento para revisar la situación fiscal de su propiedad de inversión o segunda vivienda puede beneficiarlo enormemente con el tiempo, ya que el sistema fiscal de Costa Rica sufre cambios de cualquier tipo. Meléndez & Bonilla cuenta con un equipo completo de especialistas que pueden monitorear de manera experta sus propiedades de inversión inmobiliaria a lo largo del tiempo para velar por sus intereses.
Comuníquese directamente con Meléndez & Bonilla para evaluar su situación personal y asesorarlo sobre las ramificaciones legales de poseer una propiedad en Costa Rica y sus obligaciones tributarias. Muchos inversionistas se han sumergido en la economía costarricense y con atractivas leyes fiscales, como la postura de Costa Rica sobre las ganancias de capital, a Meléndez & Bonilla le encantaría ayudarlo a hacer lo mismo.
Bufete Meléndez & Bonilla
Barrio Francisco Peralta
100 metros sur y 250 metros este de Casa Italia
Contiguo a la Embajada de Venezuela
3335 Avenida 10
Avenida 10 entre las Calles 33 y 35
San José, Costa Rica
Local Telephone: (011) (506) 2224-2800
Llamada gratuita (EE.UU. y Canadá): 1-800-378-7542
09:00 - 17:00, hora de América Central (GMT -6 o EST -1)