Costa Rica ha sido conocida por sus procedimientos simples para establecer una corporación e impuestos. Costa Rica atrae inversionistas porque es uno de los pocos países en el mundo que permite que una corporación offshore se establezca de forma anónima como Sociedad Anónima. Los nombres de los propietarios no aparecen en ningún registro.
El Gobierno de Costa Rica ha autorizado un impuesto anual para todas las personas jurídicas a partir del 1 de abril de 2012. El monto del impuesto sería de 1 80 330 colones [US$ 357] para las sociedades anónimas activas y 90 175 colones [$178,50] para las inactivas corporaciones El impuesto se calcularía teniendo en cuenta el salario base de un empleado del gobierno. Para sociedades anónimas activas, el impuesto sería del 50 por ciento del salario base, y para sociedades anónimas inactivas, del 25 por ciento del salario base. El monto del impuesto se ajustaría de acuerdo con los cambios en el salario base. Para 2012, el impuesto debe pagarse antes del 1 de abril de 2012. Después de eso, el impuesto deberá pagarse antes del 1 de enero de cada año.
Los dueños de la corporación podrían transferir activos y disolver la corporación. Existe una exención de los impuestos de transferencia y las tarifas de registro si se trata de una transferencia única a un individuo u otra corporación. Las sociedades anónimas que se disuelvan durante los meses de abril, mayo y junio estarían exentas del pago de este impuesto.
Las personas pueden optar por renunciar como funcionarios y directores para evitar responsabilidades personales. Tendrían un año para renunciar y registrar la acción en el registro corporativo.
La responsabilidad de los impuestos pendientes, de acuerdo con la nueva legislación, recae sobre el oficial o director corporativo que tiene autoridad legal sobre la corporación. Dichos funcionarios podrían evitar la responsabilidad personal si renuncian dentro de un año, es decir, antes del 1 de abril de 2013. El procedimiento de renuncia requiere una notificación en el domicilio legal de la corporación. Posteriormente, tendrían que presentarse ante notario público para la documentación. Una corporación se disolvería automáticamente si hay impuestos atrasados por tres años.
Sin embargo, se aplican exenciones tributarias a las sociedades anónimas que no realicen algún tipo de actividad productiva permanente como micro y pequeñas empresas que hayan sido registradas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
También se permite la disolución voluntaria de una corporación basada en la aprobación unánime de los accionistas corporativos. La nueva ley permite que un notario público disuelva una corporación a pedido de los accionistas. También habría exención de impuestos de transferencia y derechos de timbre para la transferencia única de activos mantenidos en corporaciones a un individuo u otra corporación.
En general, el impuesto a las corporaciones sigue siendo más bajo en Costa Rica que en otros países. El Bufete de Abogados de Meléndez & Bonilla es experto en todos los procedimientos de constitución de sociedades anónimas, tramitación de las mismas y cálculo de las obligaciones tributarias. Podríamos resolver todos sus problemas relacionados con las corporaciones en Costa Rica.
Le brindamos el mejor asesoramiento, basado en años de experiencia, para establecer sociedades offshore en Costa Rica que incluyen los máximos beneficios fiscales. Nos encargaríamos de toda la documentación incluso cuando no seas residente en el país.
Puede llamarnos hoy para obtener el mejor asesoramiento en todos los asuntos comerciales.
Bufete Meléndez & Bonilla
Barrio Francisco Peralta
100 metros sur y 250 metros este de Casa Italia
Contiguo a la Embajada de Venezuela
3335 Avenida 10
Avenida 10 entre las Calles 33 y 35
San José, Costa Rica
Local Telephone: (011) (506) 2224-2800
Llamada gratuita (EE.UU. y Canadá): 1-800-378-7542
09:00 - 17:00, hora de América Central (GMT -6 o EST -1)