La ley fiscal costarricense se ha cedido en gran medida a los gobiernos locales en los temas de impuestos a la propiedad, pero hay algunas pautas que puede aprender que se aplicarán en gran medida a sus negocios de bienes raíces en Costa Rica. Si bien es mejor ponerse en contacto directamente con Meléndez & Bonilla para obtener asesoramiento sobre la tenencia exacta de bienes raíces y la situación fiscal, esta página lo ayudará con información básica sobre el entorno fiscal de la propiedad en Costa Rica.
Al igual que en los Estados Unidos, los gobiernos locales tienen la tarea de realizar evaluaciones de rutina de las propiedades inmobiliarias ubicadas en su jurisdicción. Estas tasaciones luego se utilizan para desarrollar un impuesto a la propiedad para una propiedad particular que, en última instancia, es responsabilidad del gobierno local recaudar. Debido a todos estos estatutos locales, las experiencias individuales pueden variar, pero existen algunos principios comunes que suelen seguir estos impuestos sobre la propiedad.
El gobierno local también tiene la capacidad de establecer un cronograma de pago de impuestos sobre la propiedad. Si bien los pagos anuales son los más comunes, también es posible que un gobierno local decida pagos semestrales o trimestrales para los impuestos sobre la propiedad en esa región. Debe comunicarse con su oficina de impuestos local para obtener detalles sobre cuándo y cómo se deben realizar los pagos.
La tasa general del impuesto a la propiedad es del 0,25 por ciento del valor registrado de la propiedad, generalmente determinada por la tasación encargada por el gobierno local responsable del terreno. El nivel de impuestos a la propiedad de Costa Rica (actualmente 0.25 por ciento) es un gran ahorro para la mayoría de los países de América del Norte, incluidos los Estados Unidos.
Esos bajos impuestos a la propiedad y la falta de impuesto a las ganancias de capital en Costa Rica hacen que la inversión inmobiliaria sea una oportunidad viable para los inversionistas extranjeros. Meléndez & Bonilla tiene experiencia en el manejo de este tipo de arreglos y puede ayudarlo a elegir una propiedad, comprarla y luego administrarla. Tener una empresa local de su lado para mantenerlo informado sobre los cambios en el código tributario también lo ayudará a controlar su inversión, ya sea dentro de Costa Rica o desde su hogar en otro lugar.
Como nota al margen, una información interesante que podría tener en cuenta al contemplar la compra de bienes raíces en Costa Rica es la Zona Marítimo Terrestre. La Zona Marítimo Terrestre es una ley aprobada por el gobierno de Costa Rica que prohíbe la propiedad personal de propiedades frente al mar en todo Costa Rica.
Los gobiernos locales pueden renunciar a esta prohibición, pero si está buscando comprar una propiedad frente al mar en el país, debe saber que los gobiernos tienen prohibido emitir exenciones para extranjeros que no hayan vivido en Costa Rica durante al menos cinco años. p>
Meléndez & Bonilla tiene abogados que se especializan en este tipo de casos y les encantaría ayudarlo a establecer la casa de sus sueños o la propiedad de inversión de sus sueños en Costa Rica. Los bajos impuestos a la propiedad y la falta de impuestos a las ganancias de capital han inspirado a otros inversionistas y jubilados a hacer precisamente eso. Lo invitamos a contactarnos directamente para obtener información sobre su situación fiscal específica y para ayudarlo a establecer la prosperidad de su propiedad a largo plazo en Costa Rica.
Bufete Meléndez & Bonilla
Barrio Francisco Peralta
100 metros sur y 250 metros este de Casa Italia
Contiguo a la Embajada de Venezuela
3335 Avenida 10
Avenida 10 entre las Calles 33 y 35
San José, Costa Rica
Local Telephone: (011) (506) 2224-2800
Llamada gratuita (EE.UU. y Canadá): 1-800-378-7542
09:00 - 17:00, hora de América Central (GMT -6 o EST -1)